La Fundación Pfizer ha celebrado en el World Trade Center de Zaragoza su acto institucional, donde ha anunciado los ganadores de la IX edición de los Premios de Innovación Científica para jóvenes investigadores, en las categorías de investigación básica e investigación clínica.
El evento, presidido por la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha contado con la intervención del escritor y periodista Alberto Vázquez-Figueroa.
En la categoría de investigación Básica, el galardón ha recaído en Alfonso Araque, del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal, por su trabajo “Astrocytes Potentiate Transmitter Release at Single Hippocampal Synapses”, publicado en la prestigiosa revista Science.
En él, ha demostrado la implicación de los astrocitos, unas células cerebrales, en la transmisión de información entre las neuronas, lo que abre la puerta a futuros tratamientos de enfermedades neurodegenerativas.
En la categoría de Investigación Clínica, se ha premiado a Javier Díez Martínez, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), por el trabajo “Upregulation of myocardial Annexin A5 in hypertensive heart disease”.
Los resultados de este estudio sugieren que la anexina A5 es un factor mediador del daño cardíaco de la hipertensión y un marcador bioquímico del mismo.