La startup HealthTech Innovations, con su solución HealthPro VR ha sido reconocida como la ganadora de la 9ª edición del desafío e-Dea Salud, una iniciativa dirigida a emprendedores, startups y organizaciones públicas y privadas, que en esta convocatoria tenía como objetivo encontrar soluciones tecnológicas para mejorar la promoción y el seguimiento de la diálisis peritoneal en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC).
El dispositivo ganador, unas gafas de realidad extendida y virtual, permite crear contenidos educativos y lúdicos, así como experiencias de realidad mixta para la demostración de la diálisis domiciliaria. Con su propuesta, la compañía busca informar y formar al paciente sobre las opciones de diálisis, facilitar la toma de decisiones y promover tanto su autonomía como su adaptación.
Los finalistas de esta edición, 4RemoteHealth de la startup Zerintia Healthtech y el asistente virtual ERContigo de Cuico Health son soluciones que están orientadas a apoyar y reforzar la práctica clínica, así como a proporcionar a los pacientes herramientas que les brinden soporte sanitario remoto, acompañamiento emocional e información accesible sobre su enfermedad.
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) afecta a uno de cada siete adultos en España1. Además, se estima que para 2040 la ERC podría convertirse en la quinta causa de años de vida perdidos a nivel global, lo que subraya la necesidad de implementar estrategias integrales para combatirla2.
