Alcalá de Henares acogió en 2016 el XVII Acto Institucional de la Fundación Pfizer, un encuentro anual en el que, a través de sus Premios, reconoce a las personalidades e instituciones que más han destacado por su compromiso social, su contribución en la divulgación de hábitos de vida saludables y al avance de la ciencia.
El acto se celebró en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, un lugar emblemático y simbólico, donde se entregaron los premios en las categorías de Investigación Biomédica, Compromiso Social y Comunicación.
Tras la bienvenida a la ciudad, a cargo de su alcalde, Javier Rodríguez, el acto fue inaugurado por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, contando también con la presencia del Director de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Consejería, Julio Zarco, y de la Vicerrectora de la Universidad de Alcalá de Henares, María Luisa Marina.
“Con estos premios, que entregamos en un acto tan significativo para nosotros, reconocemos a aquellas personas e instituciones que más han destacado por su compromiso social y su contribución al avance de la ciencia y la divulgación de hábitos de vida saludables”, aseguró Beatriz Faro, presidenta de la Fundación.
“Estos -prosigue- son precisamente unos valores que se identifican enormemente con los nuestros. Desde su nacimiento, la Fundación ha adquirido el compromiso con la sociedad de apoyar la investigación científica, sanitaria y social y trabajar en proyectos de educación en salud”.
En el acto, el historiador Alfredo Alvar impartió la conferencia magistral, bajo el titulo Cervantes, una mente innovadora. Un tema que interó en gran medida a la audiencia, ya que además se celebró en un lugar tan emblemático como el Corral de Comedias alcalaíno.
Premios de Investigación
Desde 1999 la Fundación Pfizer convoca los Premios de Investigación como una de sus muestras de apoyo a la innovación e investigación reconociendo la excelencia de los trabajos realizados en investigación biomédica en dos categorías: ‘Investigación básica’ e ‘Investigación clínica’.
- Investigación básica: el galardón recayó en el doctor Héctor Peinado Selgas, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), por su trabajo: “Las integrinas de los exosomas tumorales determinan el organotropismo metastásico” publicado en Nature. A través del mismo, el doctor Peinado, junto a los doctores Lyden y Bromberg, definen un nuevo mecanismo implicado en el organotropismo metastático basado en la secreción de exosomas tumorales con una firma molecular de integrinas específica. El estudio sugiere que la biopsia líquida podría ser usada para conocer el pronóstico y evolución de pacientes con cáncer, mediante la identificación de marcadores específicos en exosomas circulantes. Su relevancia no solo se aplica al campo de la metástasis, sino que puede ser aplicada a otros tipos de cánceres e incluso a enfermedades inflamatorias y degenerativas. De esta forma, el estudio abre una nueva vía de análisis de exosomas y estrategia diagnóstica en el futuro.
- Investigación Clínica/Salud Pública: se premió la investigación “Trombectomía endovascular en las primeras 8 horas desde el inicio de los síntomas en el ictus agudo”, del doctor Antonio Dávalos Errando, del Hospital Germans Trias i Pujol. Dicho estudio (también llamado REVASCAT), publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM) y esponsorizado por la Fundación Ictus, demuestra la eficacia de desobstruir las arterias cerebrales afectadas en los pacientes con ictus más complejos con dispositivos de nueva generación introducidos por microcatéteres. En él participaron 4 hospitales catalanes: Vall d'Hebron, Bellvitge, Germans Trias y Clínic. Las conclusiones del ensayo clínico demuestran que estos pacientes multiplican por cuatro las posibilidades de tener más autonomía en las actividades básicas de la vida diaria, aumentan un 70% las opciones de recuperación de la capacidad funcional, reducen a más de la mitad la medida final del infarto cerebral causado por el ictus y tienen una mejor calidad de vida, abriendo una nueva etapa en el tratamiento de los pacientes de ictus isquémico.
Premio de Compromiso Social
La Fundación Pfizer lleva entregando este premio 13 años. Su finalidad es la de reconocer a las organizaciones que prestan su ayuda a la sociedad, desde criterios de la inserción de los colectivos más desfavorecidos, la prevención y educación en salud o la mejora de la calidad de vida.
- Programas emprendedores que contribuyen a impulsar innovaciones sociales a través de soportes tecnológicos: la Fundación General Universidad de Alcalá fue premiada por su trabajo “Movilidad para todos”. El objetivo de este proyecto es realizar materiales adaptados para ayudar a mejorar la movilidad de un grupo de niños que, por las características de sus lesiones, requieren de una personalización total de sus andadores y sillas de ruedas. Así, los voluntarios donan, mediante colaboración personal, económica o mediante sus conocimientos en tecnología, los materiales necesarios por los centros de atención a estos niños de toda España. Se da la circunstancia de que este premio es elegido, directamente, por los propios empleados de Pfizer mediante votación, tras la selección de los finalistas por el patronato.
- Programas de Responsabilidad Social realizados por instituciones u organizaciones formadas por equipos sanitarios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados: la Fundación Pfizer premión el proyecto “Algo más que medicinas” de la Fundación de Investigación HM Hospitales. En él se refleja el trabajo diario de un equipo de profesionales y voluntarios que, poniendo al enfermo en el centro, trabaja para integrar la enfermedad en su vida normal y la de su familia. Atienden a niños y adolescentes de 0 a 18 años con enfermedades hematológicas y cáncer. La supervivencia a los 5 años del diagnóstico de cáncer en el niño supera el 80%. El objetivo de “Algo más que medicinas” no solo es curar el cáncer, sino lograr que el niño y adolescente enfermo lleguen a ser adultos sanos física, psicológica, social y espiritualmente. Para ello un equipo multidisciplinar de médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos, músico-terapeutas, profesores de infantil, Primaria, ESO y bachillerato, sacerdotes y voluntarios, atienden al niño y su familia desde el diagnóstico hasta su curación y, en su muerte, ayudan a sus padres a recorrer el camino del resto de sus días.
Premio de Comunicación
Los Premios de Comunicación suponen el compromiso que desde la Fundación se ha adquirido con la salud, la calidad de vida de la población, la innovación y la promoción de la salud. A través de ellos se premia el trabajo informativo de aquellos periodistas que mejor han contribuido a reflejar lo que significa envejecer con salud.
Bajo la temática ‘Tecnología aplicada a la salud’, el premio fue concedido a la periodista María Valerio, por su artículo “Ultrasonidos para aliviar los temblores sin abrir el cráneo” publicado en la sección de salud de El Mundo.
El reportaje aborda una técnica denominada high intensity focused ultrasound (HIFU), un procedimiento no invasivo que se aplica para aliviar los temblores esenciales, un trastorno del movimiento -de causa desconocida- que impide a quienes lo sufren realizar tareas sencillas debido a sus movimientos involuntarios y a la torpeza que ocasiona.
Se calcula que unas 400.000 personas en España sufren temblor esencial, una patología que responde mal al tratamiento farmacológico. Hasta ahora se llevaba a cabo una cirugía (estimulación cerebral profunda) para colocar en la zona del cerebro afectada unos electrodos que mediante estimulación por alta frecuencia o por ablación, bloquea los circuitos cerebrales anómalos, pero el HIFU permite tratar los temblores (como los que sufren los pacientes con Parkinson) sin necesidad de una intervención quirúrgica abierta.