Aeris, ReCero y Acté, han sido los tres proyectos ganadores de la sexta edición de Innomakers4Health, celebrada este fin de semana en Madrid y organizada con la colaboración entre Pfizer, la Fundación Pfizer y Wayra, el corporate venture capital de Telefónica. Un programa donde la innovación y la tecnología se encuentran con la salud para enfrentar los desafíos del sector de la salud para diseñar soluciones y crear prototipos que mejoren la calidad de vida de la población.
Esta edición ha contado con la participación de más de 100 emprendedores aspirantes, repartidos en 20 equipos. Todos los proyectos aportaron soluciones disruptivas a través de la última tecnología disponible en el mercado para combatir eficazmente la multirresistencia antimicrobiana.
La Fundación Pfizer celebró ayer su 25 aniversario con una gran gala en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en la que la innovación fue la gran protagonista. En esta se hizo entrega de la XXV edición de los Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores, que reconocen la labor investigadora de jóvenes científicos que dedican su carrera a encontrar soluciones que contribuyen a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas. En esta edición se ha batido récord de candidaturas recibidas, con un total de 162 trabajos presentados.
En la categoría de Investigación Básica el premio ha sido para la Dra. Ana Paredes, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), por su trabajo “El ácido γ-linolénico de la leche materna controla la maduración metabólica del corazón”, publicado en la Revista Nature.
En la categoría de Investigación Clínica ha resultado premiado el estudio “Fractionated initial infusion and booster dose of ARI0002h, a humanised, BCMA-directed CAR T-cell therapy, for patients with relapsed or refractory multiple myeloma (CARTBCMA-HCB-01): a single-arm, multicentre, academic pilot study” desarrollado por la Dra. Aina Oliver Caldés, investigadora del Hospital Clinic de Barcelona y publicado en Lancet Oncology.
El cuidado del medio ambiente es uno de los temas que más preocupan a los jóvenes españoles. Ocupa la cuarta posición (30%), no muy por debajo del crecimiento económico (36,4%); la igualdad entre hombres y mujeres (36,4%) o la lucha contra la desigualdad económica y la pobreza (33,1%), cuestiones de corte más social y económico.
Es más, cuando se pregunta directamente por cuánto preocupa el cuidado del medioambiente, casi 9 de cada 10 jóvenes expresan una alta preocupación por esta cuestión. Esta preocupación está directamente relacionada con su experiencia con fenómenos como las olas de calor (67%), los incendios (31,8%), las sequías excepcionales (27,8%), las plagas de insectos y animales (24,8%) y la contaminación del aire (18,7%), los cuales afectan de manera tangible su vida diaria.
Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, Pfizer y la Fundación Pfizer se unen para poner en marcha la VI edición de Innomakers4Health, un programa donde la innovación y la tecnología se encuentran con la salud para enfrentar los desafíos del sector de la salud para diseñar soluciones y crear prototipos que mejoren la calidad de vida de la población.
Solo 100 serán los candidatos seleccionados para unirse a Innomakers4health, que se celebrará los días 18 y 19 octubre en el campus 42 Madrid Fundación Telefónica y donde deberán desarrollar su propuesta en grupos de 5 o 6 personas, con el apoyo de los mejores profesionales de Wayra, Pfizer y Fundación Pfizer.
La Fundación Pfizer ha puesto en marcha el 8º Desafío e-Dea Salud, en colaboración con la Fundación Pública Galega de Investigación Biomédica Galicia Sur (FPGIBGS) y la Fundación Pública Galega de Investigación Biomédica INIBIC (FINIBIC), que, en esta edición consiste en encontrar soluciones tecnológicas para mejorar la adherencia al tratamiento, el abordaje y los cuidados de los pacientes que deben someterse a diálisis de manera habitual.
Las bases y el formulario de inscripción están disponibles en la página web de la Fundación Pfizer (https://www.fundacionpfizer.org/e-deasalud2024) y las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo día 31 de julio, inclusive.
El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas ha acogido la entrega de premios de la 4ª edición de ‘Health Guardians 2030’, un proyecto promovido por la Fundación Pfizer para impulsar las vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Maths, por sus siglas en inglés) y concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los más jóvenes.
Esta edición de ‘Health Guardians 2030’ ha batido todos los récords de participación: 6.425 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Secundaria, de 85 centros educativos. Los 1.610 equipos participantes han superado los retos planteados y han desarrollado sus proyectos y soluciones sobre problemáticas relacionadas con algún ODS a través del popular videojuego Minecraft.
Según la encuesta “Percepción social sobre la ciencia y la innovación en salud”, realizada por la Fundación Pfizer en el marco de su 25 Aniversario, el 76% de los españoles espera que el siguiente gran avance de la ciencia relacionado con la salud sea lograr una cura para el cáncer, algo razonable si se tiene en cuenta que, según datos de la Unión Europea, uno de cada dos ciudadanos europeos desarrollará un cáncer a lo largo de su vida1.
La preocupación por curar el cáncer está muy por delante de otros grandes retos de salud, como encontrar un tratamiento para frenar las demencias (47%), la cura de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) (39%) y de la esclerosis múltiple (EM) (29%).
Fundación Pfizer y Telefónica a través de Wayra, su corporate venture capital, y la Cátedra Telefónica Smart IA del instituto VRAIN de la Universitat Politècnica de València, han reunido a más de 60 estudiantes de ciencias de la salud e ingenierías de dicha universidad en el “Foro InnovaU: una puerta al futuro”. El objetivo de esta jornada ha sido inspirar a los estudiantes a explorar nuevas ideas y perspectivas laborales fomentando el espíritu emprendedor y la innovación.
Los universitarios han conocido la experiencia de emprendedores a través de historias reales como la de Javier Guerrero, CEO de Indya, quien dio su visión sobre las necesidades que detectó en el mercado para la creación de su startup, centrada en mejorar el rendimiento de los deportistas a través de la tecnología y la nutrición.
La Fundación Pfizer celebra este año su 25 aniversario bajo el lema “Abriendo puertas a la innovación”, que refleja su objetivo de ser un agente de valor para la sociedad, una entidad que abre puertas al impulso de la ciencia y la innovación, a través de la colaboración con otras organizaciones y de la creación de oportunidades en el sector de la salud.
Desde sus inicios, en 1999, hasta la actualidad, la Fundación ha ido evolucionando a la vez que lo hacían el sistema sanitario y la sociedad, transformando su misión y objetivos para adecuarse a las necesidades y demandas del entorno.
Para Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, “es un momento de celebración, pero también de proyección para seguir contribuyendo al desarrollo del sistema de salud. 25 años después, con la experiencia y la satisfacción de lo conseguido, miramos hacia adelante y reafirmamos este compromiso con la sociedad. Seguiremos trabajando con ilusión y determinación para contribuir a un futuro más próspero para todos”.
La Fundación Pfizer abre el plazo de presentación de candidaturas para la XXV edición de los Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores en el campo de la biomedicina y las ciencias de la salud. Los galardones están dirigidos a científicos de hasta 40 años que desarrollen su labor investigadora en instituciones españolas o en colaboración con instituciones extranjeras, tanto públicas como privadas, y cuyos trabajos hayan sido publicados en revistas científicas citadas en el Science Citation Index a lo largo de 2023.
Estos premios son el máximo galardón que otorga la Fundacion Pfizer y tienen como objetivo reconocer la labor de aquellos investigadores que se dedican a encontrar soluciones innovadoras que contribuyan a abordar los retos de salud presentes y futuros.
Los galardonados en cada una de las categorías, Básica y Clínica, recibirán una dotación económica de 15.000 euros para impulsar y fortalecer las líneas de investigación desarrolladas y fomentar el avance del conocimiento científico. Para participar, los candidatos tienen que completar el formulario de inscripción que se encuentra en la web de la Fundación Pfizer, www.fundacionpfizer.org, hasta el próximo 14 de mayo.
Thea, Microbuddy y Coda by Ateraid, han sido los tres proyectos ganadores de la quinta edición de Innomakers4Health, celebrada este fin de semana en Madrid y organizada con la colaboración entre Wayra, el principal programa de innovación abierta de Telefónica, Pfizer y la Fundación Pfizer, para buscar soluciones innovadoras que se apoyen en la tecnología más disruptiva y que hagan frente a los actuales desafíos sanitarios.
Esta edición ha contado con la participación de más de 100 emprendedores aspirantes, repartidos en 22 equipos. Todos los proyectos aportaron soluciones disruptivas a través de la última tecnología disponible en el mercado para el control de enfermedades cardiovasculares.
El primer premio ha sido para Thea, reconocido con 3.000€, por diseñar una pulsera capaz de medir la tensión arterial en tiempo real, para volcar estos datos en una aplicación de seguimiento. El segundo premio, de 2.000€, ha sido para Microbuddy por su dispositivo tipo parche para medir diferentes biomarcadores relacionados con patologías cardiovasculares, no invasivo, con toma mínima de muestra mediante una tecnología disruptiva de bajo coste, individualizable y con reporte de datos al smartphone. Y el tercer lugar ha sido para Coda by Ateraid, que ha diseñado un parche de monitorización continua del riesgo de aterosclerosis para la detección temprana de placas de ateroma, premiada con 1.000€.
El Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) acogió ayer la entrega de XXIV edición de los Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores. Estos galardones reconocen la labor investigadora y el avance del conocimiento científico encaminados a la búsqueda de soluciones que contribuyan a dar solución a algunas de las necesidades médicas más acuciantes de nuestro entorno, a mejorar la salud de las personas, su bienestar y calidad de vida.
En la categoría de Investigación Básica el premio ha recaído en Adrià Cañellas Socias, por su trabajo “La recurrencia metastásica en el cáncer colorrectal surge de las células EMP1+ residuales”.
En la categoría de Investigación Clínica ha resultado premiado el estudio “Células tumorales circulantes para la estratificación de pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico candidatos a trasplante”, desarrollado por Juan José Garcés.
En las últimas décadas se ha producido un aumento de la esperanza de vida y, con ello, también se ha incrementado la prevalencia de las enfermedades crónicas y de la pluripatología crónica. De hecho, actualmente el 70% de las personas mayores de 65 años conviven con una media de cuatro enfermedades crónicas, patologías que también afectan a la fragilidad, ya presente entre el 20% y el 30% de la población1. Esta fragilidad sobre todo se ve reflejada en el mundo rural, donde se hace más necesario potenciar la transformación digital para acercar la actividad asistencial a las áreas con gran dispersión geográfica1,2.
Con el fin de suplir estas necesidades, la Fundación Pfizer ha impulsado junto la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Progreso y Salud, la 7ª edición de e-Dea Salud con un gran reto en esta convocatoria: encontrar soluciones tecnológicas para mejorar la continuidad asistencial del paciente crónico en el medio rural.
Y esta edición de e-Dea Salud ya tiene ganador: la startup IBIONS por su proyecto “Yolanda”, una enfermera virtual para el cuidado en remoto de los pacientes crónicos complejos en áreas rurales una vez han sido dados de alta tras un ingreso hospitalario.
Pfizer, la Fundación Pfizer y Wayra, el principal programa de innovación abierta de Telefónica, se unen para poner en marcha la V edición de Innomakers4Health, un programa donde la innovación y la tecnología se enfrentan a los desafíos del sector de la salud para crear prototipos que mejoren la calidad de vida de la población.
Solo 100 serán los candidatos seleccionados para unirse a Innomakers4health, que se celebrará el 1 y 2 de diciembre en el campus 42 Madrid Fundación Telefónica y donde deberán desarrollar su propuesta en grupos de 6 personas, con el apoyo de los mejores profesionales de Wayra, Pfizer y Fundación Pfizer.
Los perfiles demandados para esta convocatoria son: estudiantes, profesionales con o sin experiencia, emprendedores o startups con interés por el sector sanitario, con capacidades STEAM y conocimiento de las tecnológicas disruptivas actuales.
La Fundación Pfizer lanza la cuarta edición de su proyecto Health Guardians 2030, una iniciativa educativa que apuesta por acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU a las aulas y fomentar las disciplinas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Maths) entre las nuevas generaciones. A través de una versión adaptada del videojuego Minecraft, alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO de colegios e institutos españoles se pondrán este curso escolar en la piel de científicos, y se convertirán en Health Guardians (guardianes de la salud), para enfrentarse a grandes desafíos donde la colaboración, el trabajo en equipo, la innovación y la creatividad serán imprescindibles.
¿Es posible conseguir hábitos de vida saludables gracias a la innovación tecnológica? Las y los jóvenes creen que sí, así lo demuestran con sus usos, percepciones y valoraciones de aplicaciones, Internet y contenidos de redes sociales enfocados en su salud física y mental.
Prácticamente 8 de cada 10 (el 79,9%) afirman estar más informados e informadas por el uso de apps y herramientas digitales como contadores de pasos, medidores de ciclos menstruales o de sueño o de registro de dietas y rendimiento físico, y también más ayudados a seguir ciertos hábitos y rutinas (el 77% así lo afirma).
En el caso de Internet y redes sociales, el uso más extendido para la salud es el dirigido al “cuidado, la prevención y la mejora del bienestar” (79,3%). Le siguen la “búsqueda de síntomas en caso de no encontrarse bien para saber qué sucede” (69,9%) y “buscar información sobre algún problema de salud de alguna persona del entorno” (67,1%).
La Fundación Pfizer celebró el pasado 3 de junio la entrega de premios de la última edición de ‘Health Guardians 2030’ en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas, Madrid. Un proyecto por el que la Fundación Pfizer lleva apostando tres años con el fin de impulsar las vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Maths, por sus siglas en inglés) y la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU entre las nuevas generaciones.
Esta tercera edición ha contado con la participación de más de 6.000 alumnos procedentes de 80 centros educativos de toda España que han presentado sus proyectos a través del popular videojuego Minecraft y han contado con la colaboración de IGNITE Serious Play para desarrollar sus conocimientos acerca de la innovación sostenible. Esto supone un récord de participación en la tercera edición de ‘Health Guardians 2030’, ya que han participado 810 alumnos y 10 colegios más que en su anterior edición.
De entre todas las soluciones aportadas y los retos superados por los equipos participantes, un jurado de expertos ha seleccionado las propuestas más creativas e innovadoras en diferentes categorías y, durante la ceremonia de cierre del pasado sábado, la Fundación Pfizer entregó los galardones.
En los últimos años se ha producido una revolución en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) Sanitarias que ha propiciado que, en muy poco tiempo, se hayan transformado los procesos asistenciales clásicos para aprovechar el potencial de las diferentes tecnologías. Estos cambios sociales y tecnológicos, además de favorecer la innovación, también permiten convertir las situaciones adversas en oportunidades.
Un claro ejemplo de ello es la mejora del sistema sanitario en el ámbito rural, una zona que, debido a particularidades como el aislamiento y la dificultad para acceder a la asistencia sanitaria y a los medios diagnósticos, requería y requiere de soluciones tecnológicas innovadoras que permitan cubrir esta brecha y asegurar un correcto acceso a la cobertura sanitaria de la población.
Para que esto deje de ser una barrera, en esta edición del Desafío e-Dea Salud la Fundación Pfizer y la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Fundación Progreso y Salud, están buscando soluciones creativas en cualquier fase -desde ya implementadas hasta pendientes de desarrollo y testeo-, que permitan mejorar la continuidad asistencial del paciente crónico en el medio rural, tanto para optimizar la comunicación entre el personal sanitario, como para mejorar el acceso a la atención primaria en estas poblaciones.
En los últimos años ha quedado de manifiesto que la manera de abordar los retos sociales que se plantean en el ámbito de la salud pasa por la transformación tecnológica. Con el objetivo de profundizar en cómo el emprendimiento y la innovación pueden mejorar la vida de las personas, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Pfizer han organizado la VIII edición del Workshop en Innovación Tecnológica en Salud #WITSalud, bajo el título: “Innovación social para la salud y el bienestar”.
Durante la jornada se han expuesto experiencias y casos concretos que ilustran cómo la creatividad, la innovación y el emprendimiento impactan de forma directa en el bienestar de las personas en general, pero, en particular, en elementos esenciales como la promoción de hábitos saludables en la infancia, en el envejecimiento activo o en la prevención de enfermedades como el cáncer.
El encuentro ha contado con la participación de expertos multidisciplinares, referentes en cada una de sus áreas, que han aportado su punto de vista sobre cuáles son los retos, las oportunidades y en qué momento concreto se encuentra el sector salud en lo que se refiere a innovación y tecnología. Pero, sobre todo, han planteado una visión de futuro hacia temas clave como son, por ejemplo, la innovación para desarrollar ciudades saludables, la protección del medio ambiente o el emprendimiento como motor del cambio social.
Queda abierto el plazo para la presentación de las candidaturas a los Premios anuales de Innovación Científica para jóvenes investigadores en las categorías de Investigación Básica y Clínica que organiza la Fundación Pfizer. Al igual que en ediciones anteriores, este reconocimiento quiere poner en valor el compromiso con la salud, la calidad de vida y la innovación que tienen los científicos españoles de hasta 40 años galardonándoles con una dotación de 15.000€, un premio más elevado que en ediciones anteriores, para que puedan continuar o seguir potenciando sus líneas de investigación.
Los trabajos presentados deben haberse llevado a cabo en instituciones públicas o privadas españolas y estar relacionados con la biomedicina y las ciencias de la salud, fundamentalmente demostrando un uso innovador de las tecnologías, las técnicas estadísticas avanzadas o el abordaje de nuevas técnicas digitales para el desarrollo del conocimiento científico en el campo de la salud humana. Además, deben haber sido publicados en revistas científicas que aparezcan citadas en el Science Citation Index durante el 2022.
Todos los solicitantes deberán cumplimentar el formulario que se encuentra en la página web de la Fundación Pfizer hasta el 15 de mayo. El jurado estará formado por los miembros del Patronato de la Fundación, cuya resolución se dará a conocer en una entrega de premios que se anunciará en los próximos meses.
Biopamp, Medea e Inmed, han sido los tres proyectos que se han alzado con los galardones en esta nueva edición de Innomakers4Health, celebrada este fin de semana. Además, una de estas iniciativas contará con la posibilidad de acelerarse en el Hub de Pfizer junto a TheCUBE, InnomakersLAB.
El primer premio ha sido para Biopamp, reconocido con 3.000€, por su proyecto de tratamiento de aguas residuales para liberarlas de bacterias resistentes a los medicamentos a través de polímeros sintéticos. El segundo premio, de 2.000€, ha sido para Medea por su proyecto basado en datos para mejorar la eficacia clínica y ayudar a los profesionales a implementar tratamientos personalizados para el abordaje de la salud mental a través de un modelo de software. Y el tercer lugar ha sido para InMed, que ha diseñado una solución que mejora la adhesión en el reciclaje de medicamentos y productos sanitarios, utilizando el punto SIGRE como palanca, premiada con 1.000€.
El espacio Bertelsmann de Madrid acogió la entrega de la XXIII edición de los Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores, que reconocen proyectos de investigación centrados en demostrar un uso innovador de la tecnología, de técnicas estadísticas avanzadas o el abordaje de nuevas técnicas digitales para el desarrollo del conocimiento científico en el campo de la salud humana. Los premiados de esta edición recibieron el galardón de manos del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien, además, clausuró el acto. En la categoría de Investigación Básica, la galardonada ha sido la Dra. María Llorens Martín, quien, a través de un estudio multicéntrico realizado en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, un instituto con titularidad compartida entre el CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, y publicado en Science, ha demostrado la existencia del fenómeno de neurogénesis adulta en el cerebro humano. En la categoría de Investigación Clínica, el trabajo desarrollado por el Dr. Álvaro San Millán ha obtenido el premio por la caracterización de alta definición de la epidemiología del plásmido de resistencia a antibióticos pOXA-48 en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, realizado en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (en colaboración con dicho hospital) y publicado en Nature Microbiology.
Tras la entrega de premios, la gala continuó con la intervención de José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense y director científico del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica y Oncología (GENYO), quién desarrolló la ponencia “Aportes de la Ciencia al descubrimiento del origen de Cristóbal Colón”.
El desafío e-Dea Salud 2022 ya tiene ganador, Matchgénica: Inteligencia Artificial en alianza con las farmacias para que los pacientes recuerden la toma de la medicación. La startup Duponte ha creado una plataforma de inteligencia artificial que genera notificaciones al paciente para recordar la hora a la que debe tomar su medicamento y generar registros que facilitan el seguimiento de su tratamiento en casa. El premio es una dotación económica de 2.500 euros para el ganador, además de la posibilidad de participar en el proceso de selección de una beca en el programa Richi Social Entrepreneurs en Boston, y seguir desarrollando su idea en el Hub de Innovación de Cofares.
Pfizer, Fundación Pfizer y TheCUBE ponen en marcha la IV edición de Innomakers4Health, un programa que pretende dar respuesta a los desafíos del sector de la salud y crear prototipos que mejoren la calidad de vida de la población. Estos desafíos se presentan a través de dos retos, que en esta edición son:
- Reto 1: ¿Cómo prevenir y mejorar los problemas de salud mental utilizando la tecnología y el Big Data de las plataformas digitales (RRSS, videojuegos, portales web, etc)?
- Reto 2: ¿Cómo conseguir un sistema sanitario más sostenible con el medioambiente a través de soluciones tecnológicas?
Los equipos participantes tendrán que plantear y desarrollar, en 48 horas, soluciones innovadoras que respondan a dos retos enfocados en las necesidades y desafíos del sector salud. El evento, que en esta ocasión se celebrará de manera híbrida, será los días 24, 25 y 26 de noviembre. La inscripción de los equipos se realizará a través de la página web de la Fundación Pfizer. El proceso de inscripción durará desde el 3 de octubre hasta el 20 de noviembre, con plazas limitadas. El equipo ganador podrá acelerar su proyecto en el InnomakersLAB, el Hub de Pfizer junto a TheCUBE. Los tres primeros clasificados se repartirán un premio por valor de 6.000€ para incentivar el talento nacional.
La Fundación Pfizer lanza la 3ª edición de ‘Health Guardians 2030’ para sensibilizar a alumnos de 10 a 14 años sobre sostenibilidad y promover vocaciones STEAM. Los alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO de toda España ya pueden formar sus equipos para participar en esta nueva convocatoria. A través de este proyecto se busca fomentar las disciplinas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Maths) entre los más jóvenes y concienciar sobre el impacto que generan nuestras acciones y nuestro modo de vida sobre la sostenibilidad del planeta. En las dos ediciones anteriores participaron 5.930 alumnos de 92 colegios, que resolvieron los retos planteados a través de la plataforma Minecraft Education, la versión educativa del popular videojuego.
Según el estudio elaborado por Fundación Fad Juventud y Fundación Pfizer "Jóvenes en pleno desarrollo y crisis pandémica. Cómo miran al futuro" y realizado con jóvenes de 15 a 29 años los jóvenes tras la pandemia, son ligeramente más optimistas gracias al apoyo familiar. Se percibe cierta reducción del pesimismo si se compara con las percepciones que había en el año 2020. Como contraposición al difícil contexto, parece que las y los jóvenes se muestran afortunadas y afortunados por contar con apoyo de familiares, amigos y pareja, ámbitos en los que se sienten más satisfechos. Para casi un 60% de las y los encuestados, la pandemia ha tenido un gran impacto y ha producido cambios personales. El 55,7% tiene la percepción de que estos cambios serán permanentes y, con un porcentaje muy similar, que la dirección de estos cambios será positiva. Los y las jóvenes señalan sentirse más conscientes de su vida y lo que quieren (señalado por el 54,8% de los jóvenes consultados); que sus relaciones sociales han mejorado (43,2%) y que ha aumentado su sentido de la responsabilidad (42%). El 66,8% de los encuestados y encuestadas cree que la COVID-19 ha tenido un impacto negativo en la salud mental de las personas jóvenes. Se confirma además que ha tenido mayores efectos negativos en el bienestar emocional, las expectativas de futuro y la salud mental de ellas que en la de ellos. El objetivo del estudio ha sido indagar sobre los efectos positivos y negativos que la pandemia ha causado en la vida de los y las jóvenes. Se ha realizado consultando a 1.200 jóvenes de 15 a 29 años durante los meses de febrero y marzo de este año.
Celebrado un nuevo Encuentro “En Constante Evolución”, organizado por la Fundación Pfizer. Los continuos cambios sociales que vivimos impactan en nuestra salud mental y conllevan la aparición de nuevas patologías. En el futuro estarán relacionadas con los hábitos alimentarios y el uso obsesivo de nuevas tecnologías. En las próximas décadas los problemas de salud mental aumentarán, obligando a cambiar nuestro estilo de vida. El impacto es mayor en mujeres y jóvenes. En el caso de los jóvenes, es la segunda causa de muerte, tras los accidentes de tráfico. La comunicación es una herramienta clave para mejorar la salud mental y acabar con el estigma.
La Fundación Pfizer y Cofares retan a emprendedores a idear soluciones tecnológicas que ayuden al farmacéutico y al paciente en el “Desafío e-Dea Salud 2022”. En esta VI edición, la Fundación Pfizer colabora con Cofares para encontrar soluciones que ayuden al farmacéutico a facilitar la adherencia a los tratamientos prescritos por el profesional sanitario que entrega en su botica.
El ganador recibirá una dotación económica de 2.500 euros y tendrá la posibilidad de participar en el proceso de selección de una beca de tres semanas en el programa Richi Social Entrepreneurs en Boston, Estados Unidos.
Las inscripciones a esta VI edición están abiertas hasta el 1 de julio.
La Fundación Pfizer celebró el 21 de mayo de 2022 el acto de clausura de la segunda edición de ‘Health Guardians 2030’, en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas, Madrid. Este proyecto educativo tiene como objetivo fomentar las vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Maths) y dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los más jóvenes en España.
En esta edición han participado 5250 alumnos de 70 colegios, desarrollando proyectos innovadores relacionados con la sostenibilidad a través del videojuego Minecraft y gracias a la colaboración de IGNITE Serious Play.
En el acto de cierre del proyecto, la Fundación Pfizer ha hecho entrega de los premios a los alumnos y colegios que han resuelto de manera más creativa los desafíos planteados en sus diferentes categorías.
La Fundación Ashoka y la Fundación Pfizer establecen una alianza para analizar los principales retos y tendencias de la innovación social en el ámbito de la salud, además de dar visibilidad a soluciones actuales, con el objetivo de generar un mayor y más rápido impacto.
El resultado de la alianza ha sido: “La innovación social y la salud en España: una visión desde el emprendimiento social”, un informe donde se han analizado los retos y tendencias en cinco temáticas: Discapacidad, Envejecimiento, Salud y Medio Ambiente, Prevención y Detección, y Salud y Educación. A partir de estas temáticas, se han mapeado 74 iniciativas que están buscando la transformación y mejora del sistema de salud español. Estos emprendedores están trabajando en soluciones innovadoras que responden a problemas sanitarios actuales adelantándose así a posibles desafíos futuros.
Las conclusiones del informe arrojan que las grandes tendencias socio sanitarias abarcan la importancia de tener una visión interdisciplinar y holística de la salud, la filosofía del paciente en el centro, y la necesidad de la tecnología como herramienta de transformación. En el informe se visibilizan proyectos innovadores en el ámbito de la Salud, detectándose que la gran mayoría de las soluciones se concentran en Madrid (35%) y Barcelona (31%).
La Fundación Pfizer rompe estereotipos en torno a la figura del investigador y despierta vocaciones científicas con la docuficción ‘Ciencia para vivirla’, un vídeo con un triple objetivo: mostrar al gran público la labor de una científica y su día a día, romper estereotipos en torno a la figura del investigador en España y servir de inspiración para promover las vocaciones científicas entre los más jóvenes.
Este capítulo tiene como protagonista a Iris Simón, una doctoranda alicantina que se trasladó a Granada para realizar su tesis en cáncer de próstata en el GENYO (Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica). En el vídeo colabora también Francesc Gascó, licenciado en Biología por la Universitat de València y Doctor en Paleontología por la Universidad Autónoma de Madrid, cuya labor actualmente se centra en gran medida en la divulgación científica y que cuenta con un popular canal de Youtube dónde se le conoce como ‘El Pakozoico’.
La Fundación Pfizer anuncia una nueva convocatoria de los Premios de Innovación Científica para jóvenes investigadores, en las categorías de investigación básica y clínica. Este reconocimiento quiere poner en valor la labor de científicos españoles de hasta 40 años, al mismo tiempo que ayudarles para que puedan continuar o potenciar sus líneas de investigación. Por ello, los galardonados en cada categoría recibirán una dotación económica de 10.000€.
Los investigadores que deseen optar a estos premios podrán presentar su candidatura con proyectos que se hayan llevado a cabo en instituciones públicas o privadas españolas y que hayan sido publicados durante 2021 en revistas científicas que aparezcan citadas en el Science Citation Index. Todos los investigadores que deseen participar deberán hacerlo antes del 3 mayo, rellenando el formulario disponible en la página web de la Fundación Pfizer. Las candidaturas deben demostrar un uso innovador de la tecnología, de técnicas estadísticas avanzadas o el abordaje de nuevas técnicas digitales para el desarrollo del conocimiento científico en el campo de la salud humana.
El jurado, formado por los miembros del Patronato de la Fundación Pfizer, seleccionará el mejor artículo relacionado con la investigación científica en el campo de la biomedicina y de las ciencias de la salud, en las categorías básica y clínica.
En su compromiso con la salud, la calidad de vida y la innovación, la Fundación Pfizer convoca los Premios anuales de Innovación científica para jóvenes investigadores. Dichos premios son el máximo reconocimiento que la Fundación Pfizer otorga a aquellos investigadores que dedican su esfuerzo a la búsqueda de soluciones innovadoras a favor de la salud, mediante el desarrollo científico, con el fin de lograr aplicaciones beneficiosas para el bienestar, soluciones para las necesidades médicas más acuciantes, y la mejor calidad de vida de las personas, así como fomentar el avance del conocimiento científico. Estos premios tienen una dotación económica de 10.000 € para cada una de las categorías, básica y clínica. El plazo de presentación de candidaturas termina el día 3 de mayo de 2022, inclusive.
La Fundación Pfizer, entidad que nace con la misión de impulsar la ciencia e innovación en nuestro país, y mentorDay, primera aceleradora de impacto de España, han firmado un acuerdo de colaboración para contribuir a cubrir las necesidades de los emprendedores y startups provenientes de los proyectos surgidos en e-Dea Salud e Innomakers4Health, para aumentar el impacto social de estas actividades de la Fundación Pfizer a través del Programa de Aceleración mentorDay.
Un acuerdo que contribuirá a dar un nuevo impulso a las ideas de los emprendedores para que puedan posicionarse como parte del tejido empresarial, en aras de generar empleo, aprovechando la metodología y experiencia de mentorDay.
En los últimos meses, la relación de la tecnología y la salud se ha intensificado, permitiendo el desarrollo de un escenario propicio para una trasformación innovadora del ámbito sanitario. Actualmente, existen multitud de iniciativas relevantes para seguir potenciando esta innovación. Para conocer más sobre oportunidades y tendencias en tecnología aplicada a la salud, University Impact & Entrepreneurs de la Universidad Politécnica de Madrid (I&E UPM) y la Fundación Pfizer han organizado la VII edición del Workshop de Innovación Tecnológica en Salud #WITSalud, bajo el título: “SALUD 2030: estrategia, oportunidades y financiación para una salud innovadora”.
La jornada ha girado en torno a la investigación en salud, que está viviendo una ‘época de oro’ tanto en lo que respecta a la financiación, que llega más y más rápido, como a la cantidad de proyectos en marcha y de profesionales, administraciones, empresas y tejido asociativo dedicados a ello.
Asimismo, se ha hecho hincapié en el cambio de paradigma que va a experimentar la sanidad en España dirigiéndose hacia una sanidad de vanguardia. Hay que pasar de una medicina reactiva a una medicina predictiva, basada en la prevención y la medicina personalizada, muy vinculada con el ámbito social y prestando una atención especial a la epidemiología y a la salud pública.
Más de 100 participantes se han reunido de forma remota para celebrar la final de la tercera edición de Innomakers4Health. Los equipos asistentes han diseñado y desarrollado soluciones innovadoras en el sector de la salud en 48 horas para los dos retos planteados. Entre los tres equipos ganadores se ha repartido un total de 6.000€ en premios y la posibilidad de acelerar el proyecto ganador junto a Pfizer en el nuevo Hub InnomakersLAB en TheCUBE.
El proyecto Cori - Better Diabetes ha sido el ganador de la tercera edición de Innomakers4Health. Cori es un asistente digital que ayuda a las personas con diabetes a entender su patología y les ayuda con su tratamiento, que contará con la posibilidad de acelerarse en el nuevo Hub de Pfizer junto a TheCUBE InnomakersLAB.
El segundo premio ha sido para el proyecto Paigo, una app dirigida a niños que facilita la explicación de su patología gracias a una guía interactiva antes, durante y después de la consulta, a la vez que se les ayuda a entender su tratamiento. Y, en tercer lugar, ha sido seleccionado el proyecto ALMA (Artificial Learning for Medical Authentication, por sus siglas en inglés) que responde al reto de la validación de información sanitaria difundida online a través de inteligencia artificial.
La Fundación Pfizer acaba de entregar los galardones a los ganadores de la XXII edición de los Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores, en las categorías de investigación básica e investigación clínica. En esta ocasión, se han presentado más de un centenar de científicos españoles menores de 40 años.
Los proyectos de investigación ganadores de la edición de 2021 se han centrado en el diagnóstico y monitorización de patologías oncológicas, ofreciendo soluciones y nuevos puntos de vista al abordaje de diferentes tumores. Como premio, cada investigador obtendrá una dotación económica de 10.000 € para continuar con su línea de investigación.
En la categoría de Investigación Clínica, el galardón ha recaído en la investigación de la Dra. Laura Escudero Monreal, desarrollada en el Instituto de Oncología del Vall d’Hebrón (VHIO), con el apoyo de la Asociación Española contra el Cáncer. Por otro lado, en la categoría de Investigación Básica, el trabajo desarrollado por el Dr. Martí Duran Ferrer en el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) ha obtenido el premio por su investigación publicada en Nature Cancer sobre su estudio de un reloj epigenético que permite conocer cuánto se han multiplicado las células tumorales en el pasado.
Desde su aparición, el ser humano ha experimentado multitud de pandemias que se han cobrado la vida de millones de personas. Las pandemias han sido, y son, unas de las mayores amenazas para la especie. Más allá de las consecuencias más tangibles y evidentes, estas infecciones mortales han causado importantes cambios no solo en el comportamiento de la especie, sino también a nivel biológico. Para analizar este impacto, la Fundación Pfizer ha celebrado una nueva edición de sus encuentros ‘Sociedad en Constante Evolución’. El coloquio, con el título ‘¿Un nuevo modelo social tras la pandemia?,’ ha estado en esta ocasión centrado en la evolución que experimenta una sociedad tras una pandemia. También en cómo ha impulsado en el pasado el desarrollo de la sociedad hasta llegar a nuestros días y cómo será la nueva sociedad hacia la que nos encaminamos.
En esta jornada han participado como ponentes María Martinón-Torres, directora del CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana), y José Antonio Marina, catedrático de filosofía y Premio Nacional de Ensayo. El periodista y divulgador científico, Luis Quevedo, ha ejercido de moderador.
TheCUBE, Pfizer y la Fundación Pfizer lanzan la convocatoria para la tercera edición de Innomakers4Health, el programa que pretende aportar soluciones creativas a los principales problemas del sector Salud. En esta ocasión los retos a los que se tendrán que enfrentar los equipos participantes son:
• ¿Cómo ayudar a los pacientes a la comprensión de su patología, tratamiento y fármaco, así como, el seguimiento de esta?
• ¿Cómo ayudar a verificar la información sanitaria existente en los medios y RRSS?
Los tres primeros clasificados recibirán un premio por valor de 6.000€ para incentivar el talento nacional. El plazo de inscripción está abierto desde hoy 4 de octubre hasta el 21 de noviembre en la web de Innomakers4Health.
La comunicación entre los profesionales sanitarios y los familiares de pacientes ingresados ha sido muy complicada durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. El escenario de aislamiento que han vivido los pacientes ha generado dificultades a la hora de informar a sus familiares. De cara a mejorar situaciones como esta, la startup soriana, Conéctate Soluciones y Aplicaciones SL, está desarrollando Hospital.App, una herramienta que facilita el contacto entre los profesionales sanitarios y los familiares de pacientes ingresados en UCI o en aislamiento, que se ha convertido en la propuesta ganadora del “Desafío eDea Salud 2021” de la Fundación Pfizer. Esta edición se ha impulsado conjuntamente con el Hospital Universitario Reina Sofia de Córdoba. El ganador de esta quinta edición seguirá desarrollando su propuesta dentro del programa de inmersión de Richi Social Entrepreneurs en Boston.
La Fundación Pfizer acaba de lanzar la segunda edición de ‘Health Guardians 2030’, un proyecto educativo pionero, desarrollado para fomentar las vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Maths) entre los jóvenes de nuestro país. El reto planteado en esta nueva convocatoria es encontrar nuevas maneras de devolver la salud al planeta y salvarlo de la catástrofe climática. Para ello, los participantes –estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO– serán los encargados de descubrir las claves organizando equipos de ‘Health Guardians’. El entorno donde se desarrolla el reto es en el popular videojuego Minecraft, concretamente en la plataforma Minecraft Education edition, una versión específica para las aulas y la educación. El proyecto ‘Health Guardians 2030’ responde a la misión de la Fundación Pfizer de impulsar la ciencia, la tecnología e innovación y promover su acercamiento a la sociedad. Esta iniciativa tiene como fines sensibilizar al alumnado en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); fomentar las inquietudes científicas de los jóvenes, ya que permite aproximar a los estudiantes la innovación en salud; fomentar las habilidades STEAM y de emprendimiento; y estimular el desarrollo de habilidades interpersonales o soft skills, en especial la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo.
La Fundación Pfizer ha celebrado una nueva edición de ‘Ciencia en Constante Evolución’ con un coloquio en torno a estas herramientas. Con el título del ‘Del Big Data a la medicina a la Carta’, el encuentro ha querido poner de relieve la gran oportunidad que suponen las nuevas tecnologías para lograr uno de los mayores retos del área de la salud: la medicina personalizada. En los próximos 10 años observaremos grandes avances con estas tecnologías en la aplicación clínica. Además de los beneficios que ofrecen a los pacientes, el Big Data y la Inteligencia Artificial suponen una oportunidad en la gestión de recursos en el sistema sanitario.
La evolución en el área de la salud no puede abordarse sin tener en consideración el papel clave que juega en ella la tecnología. En un mundo hiperconectado y globalizado, la innovación tecnológica puede ofrecernos tanto respuestas como oportunidades para hacer frente a los desafíos sanitarios, unos desafíos que han quedado patentes en la crisis provocada por la pandemia. Para conocer más sobre los caminos que la tecnología nos abre, University Impact & Entrepreneurs de la Universidad Politécnica de Madrid (I&E UPM) y la Fundación Pfizer han organizado la VI edición del Workshop de Innovación Tecnológica en Salud #WITSalud, bajo el título: “Conectando ecosistemas de innovación en salud por un mundo global”. Prevenir las enfermedades mediante la digitalización supone una gran oportunidad para los diferentes sistemas de salud, según los expertos reunidos en la sexta edición del workshop. Este encuentro virtual ha contado con más de 320 asistentes de 23 países, y ha abordado las diferentes visiones sobre innovación y tecnología en distintos ecosistemas del mundo.
La Fundación Pfizer ha celebrado en una ceremonia virtual el acto de clausura de ‘Health Guardians 2030’, un proyecto educativo pionero, desarrollado para fomentar vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Maths) entre los jóvenes de nuestro país. En el transcurso de la ceremonia se han dado a conocer los proyectos más innovadores y se ha hecho entrega de los premios a los alumnos y colegios ganadores. En esta primera edición han participado más de 680 alumnos procedentes de 22 colegios. De entre las soluciones aportadas por los participantes, el jurado, compuesto por expertos en diferentes ámbitos, ha premiado a los siguientes equipos: Mejor equipo científico: Mediadoras de la Salud (Colegio Ramón y Cajal de Madrid). Con este premio se ha reconocido la pericia que han demostrado los alumnos para crear compuestos químicos, resolver retos de conocimiento y representar de forma creativa conceptos de Ciencias de la Vida. Mejor equipo tecnológico: Las 3 mosqueteras (Col·legi Montserrat de Barcelona). En esta ocasión se ha valorado el ingenio y la precisión demostrada a la hora de resolver retos de ingeniería, programación y construcción. Equipo más innovador: Rescue team (Col·legi Sant Gabriel de Ripollet, Barcelona). La innovación supone mirar al futuro y desarrollar, de forma colaborativa, una visión para transformar y mejorar el mundo en el que vivimos. Se han valorado, especialmente la originalidad de algunas de las propuestas de futuro que se han realizado para combatir la degradación ambiental y el cambio climático.
El Desafío e-DEA Salud 2021 de la Fundación Pfizer busca favorecer la comunicación entre profesionales sanitarios y los cuidadores de pacientes internados en aislamiento. El reto de esta edición, lanzado conjuntamente con el Hospital Universitario Reina Sofia de Córdoba, es potenciar las tecnologías para humanizar la atención hospitalaria y facilitar el flujo de información sobre la evolución del paciente. El ganador de esta quinta edición recibirá una beca de 1.500 euros y podrá participar en el programa de inmersión de Richi Social Entrepreneurs en Boston. Asimismo, la Fundación Pfizer ayudará a visibilizar dentro del ecosistema innovador a los proyectos finalistas seleccionados, pudiendo ofrecerles una mentorización de hasta cuatro meses según sus necesidades específicas.
Nace Orbita.k, un programa de convocatorias para impulsar proyectos de I+D+i en España mediante inversión privada colaborativa. Este Programa quiere contribuir a la recuperación económica de España potenciándola a través del talento científico y tecnológico presente en el tejido investigador español. Se apoyarán empresas intensivas en I+D con recursos privados a fondo perdido que contribuyan a su crecimiento y competitividad. La primera convocatoria, que se abre el 23 de marzo, evaluará tanto la empresa investigadora y su capacidad I+D+i como la excelencia del proyecto y su impacto social.
La Fundación Pfizer anuncia la convocatoria de la XXII edición de los Premios Fundación Pfizer de Innovación Científica para jóvenes investigadores, en las categorías de investigación básica e investigación clínica, un galardón al que optan científicos españoles de hasta 40 años de edad. Estos premios tienen una dotación económica de 10.000 euros para el mejor trabajo presentado en cada una de las dos categorías, investigación básica e investigación clínica, y el premio será destinado a continuar o potenciar las líneas de investigación ganadoras. Los investigadores podrán presentar su candidatura con trabajos realizados en instituciones públicas o privadas españolas y publicados durante 2020 en revistas científicas que aparezcan citadas en el Science Citation Index. Para participar en estos premios solo es necesario rellenar el formulario de inscripción, disponible en la página web de la Fundación Pfizer, antes del 30 de abril de 2021, inclusive. En su candidatura deben demostrar un uso innovador de las tecnologías, técnicas estadísticas avanzadas o el abordaje de nuevas técnicas digitales para el desarrollo del conocimiento científico en el campo de la salud humana.
La Fundación Pfizer reanuda su ciclo de encuentros “En Constante Evolución” con un debate que analiza la importancia de fomentar las vocaciones científicas en niñas y mujeres y los retos que debemos afrontar en el presente y futuro próximo en este sentido. Durante el encuentro, se ha destacado que la ciencia, la tecnología y la investigación no tienen ni género, ni edad, ni raza. Avanzar hacia una mayor igualdad en el ámbito científico requiere del compromiso real de todos los agentes, públicos y privados, y solo de esta manera lograremos fomentar el papel de la mujer en la ciencia.
Los proyectos Pharmawhale, Care4u y Health EDI ganan la segunda edición de ‘Innomakers4Health’ con propuestas de innovación en el sector Salud. El centenar de changemakers participantes han tenido que diseñar y desarrollar soluciones vanguardistas para los dos retos planteados: la gestión eficiente del stock de medicamentos y su dispensación a distancia y, por otra, la medición de la eficiencia en la telemedicina. El evento online se ha celebrado del 26 al 28 de noviembre de la mano de Pfizer y la Fundación Pfizer, en el entorno de TheCUBE Virtual HUB. Entre los tres equipos ganadores se ha repartido un total de 6.000 euros en premios.
El programa SyempreSalud, cuya convocatoria se lanzó el pasado mes de junio, apuesta por la participación de personas en edad sénior para mejorar el emprendimiento social y tiene como objetivo ayudarles a poner en marcha proyectos innovadores en el campo de la salud.
Los tres candidatos seleccionados recibirán formación, de la mano de 50Pro, en el ámbito del emprendimiento en salud, desde esta semana y hasta el mes de diciembre, con ponentes de alta cualificación a través del método del caso. Es decir, al principio de cada sesión se presentará y comentará un caso para sacar conclusiones que después se ampliarán, complementarán o reforzarán con una presentación específica sobre cada materia.
Los finalistas seleccionados destacan por abordar un proyecto tecnológicamente innovador para el sector de la salud, ofreciendo respuesta a necesidades de pacientes y profesionales del ámbito sanitario.
El emprendimiento constituye una vía para que las personas en edad sénior que quieran puedan prolongar su vida profesional y seguir aportando su experiencia a la sociedad. Sin embargo, la falta de capacitación, debido al limitado número de recursos y entidades que ofrecen soporte, sigue siendo una tarea pendiente. Por ello, 50PRO y Fundación Pfizer han puesto en marcha el Programa de Innovación Social en Salud para el Emprendimiento Sénior ‘SyempreSalud’.
‘SyempreSalud’ es una apuesta decidida por la participación activa de los séniors en el ámbito social, profesional y económico de nuestro país. Se trata de un colectivo de gran talento, conocimiento, sabiduría y experiencia, con un alto potencial de impacto para la sostenibilidad del sistema social actual al que 50PRO y Fundación Pfizer quieren estimular, motivar y formar en materia de emprendimiento. Todo ello, con el objetivo de ayudarles a poner en marcha sus proyectos disruptivos e innovadores en el campo de la salud.
La Fundación Pfizer anuncia la convocatoria de la XXI edición de los Premios de Innovación Científica para jóvenes investigadores, en las categorías de investigación básica e investigación clínica, un galardón al que optan científicos españoles menores 40 años. Estos premios, cuya dotación económica es de 10.000 euros para el mejor trabajo presentado en cada categoría, son el mayor reconocimiento que esta fundación otorga al esfuerzo de los jóvenes científicos españoles. Aquellos investigadores interesados en participar en los premios deberán presentar la candidatura de su trabajo, realizado en instituciones públicas o privadas españolas y publicado durante 2019 en revistas científicas que aparezcan citadas en el Science Citation Index, rellenando el formulario de inscripción disponible en la página web antes del 17 de abril de 2020, inclusive. En su candidatura deben demostrar un uso innovador de las tecnologías, técnicas estadísticas avanzadas o nuevas técnicas digitales para el desarrollo del conocimiento científico en el ámbito de la salud humana. Además, se tendrán en cuenta la aplicación futura de los resultados publicados en los artículos y la aproximación innovadora del trabajo desarrollado.
El Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) recibió en sus instalaciones a los ganadores de la 3ª edición de “Conoce a un científic@”, un certamen que organiza el grupo de vocaciones STEM del Consejo de Fundaciones por la Ciencia, promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y formado por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Eduardo Barreiros, la Fundación Junior Achievement, la Fundación Naturgy, la Fundación Pfizer y la Fundación Telefónica. El objetivo era acercar a los jóvenes estudiantes la ciencia y la profesión científica, incrementar su interés por los nuevos avances y promover desde la experiencia en primera persona la investigación como futuro profesional. En la jornada participaron cerca de 100 escolares, pertenecientes a cuatro clases. Cada una de estas clases, para poder visitar el centro, presentó un vídeo sobre un proyecto, trabajado en el aula, relacionado con el futuro de la Medicina, además de manifestar un interés real por participar en esta actividad y por qué debería ser uno de los grupos ganadores.
BioMakers ha sido el equipo ganador de esta primera edición de Innomakers4Health. Su solución ‘Hera’, un sistema integrado para acompañar a los pacientes que sufren depresión, ha recibido el primer premio valorado en 3.000€. Esta iniciativa ofrece una plataforma a las personas que viven con esta enfermedad gracias a la cual pueden encontrar herramientas y recursos para mejorar su calidad de vida y su adherencia al tratamiento. Pfizer, la Fundación Pfizer y Unlimiteck han dado por concluida la primera edición de ‘Innomakers4Health’, el reciente evento celebrado en THECUBE Madrid, cuyo objetivo ha sido dar solución a dos de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector de la salud: la adherencia al tratamiento y el diagnóstico precoz.
El último encuentro de la serie ‘En constante evolución’ ha servido para analizar las oportunidades y desafíos que presenta la incorporación de la innovación al sistema sanitario. Crear un ecosistema en el que los científicos, los profesionales sanitarios, los emprendedores y la Universidad interaccionen es clave para que los avances científicos y tecnológicos que se están produciendo se trasladen al cuidado de la salud lo antes posible. Esta ha sido una de las conclusiones del diálogo que han mantenido Paloma Domingo García, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en el marco de la jornada ‘Ciencia en constante evolución’, moderada por el periodista David Cantero. Este encuentro ha sido el quinto y último de los organizados por la Fundación Pfizer para celebrar su 20 aniversario, dentro de la serie de diálogos ‘En constante evolución’. La cita ha tenido lugar en los Teatros Luchana de Madrid y ha servido para debatir sobre las perspectivas que abre la incorporación de los últimos avances científico-tecnológicos al cuidado de la salud.
El 20 de noviembre se celebró, en los Teatros Luchana de Madrid, el acto de entrega de sus Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores en su 20ª edición. Estos galardones, que se vienen celebrando desde el año 2000, buscan premiar los avances científicos en el ámbito de las ciencias de la salud y constan de dos categorías: ‘investigación básica’ e ‘investigación clínica’, cada una de ellas dotada con 10.000 euros. En la categoría de ‘investigación básica’, el resultado premiado el investigador sevillano Alberto Parras Rodríguez, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), por un trabajo de biología molecular publicado en Nature que muestra como la proteína CPEB4 es capaz de regular la expresión de la mayoría de los genes asociados al trastorno del espectro autista (TEA). En la categoría de ‘investigación clínica’, el premio ha recaído en Pablo García Pavía, director de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Cardiopatías Familiares del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, por una investigación publicada en el Journal of the American College of Cardiology, en la que se identifican, por primera vez, los factores genéticos predisponentes en pacientes con miocardiopatía dilatada (MCD), asociada al excesivo consumo de alcohol.
La innovación sostenible es aquella que, utilizando la tecnología como principal herramienta, tiene un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente y, al mismo tiempo, es rentable económicamente. El sector de la salud es uno de los que más puede verse beneficiado por esta forma de entender la incorporación de los avances científico-tecnológicos. Para hablar sobre la innovación sostenible en este sector y sobre las oportunidades que ofrece, la Fundación Pfizer y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han organizado una nueva edición del Workshop de Innovación Tecnológica en Salud #WITSalud, a la que han asistido más de 160 personas, todas ellas emprendedores, profesionales o universitarios interesados en la innovación en materia de salud y el emprendimiento.
La Fundación Pfizer y la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) han suscrito un convenio de colaboración por el cual la Fundación Pfizer se adhiere como entidad colaboradora, con el fin de facilitar la transferencia de conocimiento científico, médico y asistencial en el ámbito de la innovación tecnológica y sanitaria.
Este concurso está dirigido a grupos de alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de E.S.O. En esta ocasión, el concurso versará sobre la medicina del futuro: investigación, desarrollo, tratamientos, diagnóstico de enfermedades, historia, etc. "Conoce a un científic@" busca acercar el trabajo y la figura de los científicos a los jóvenes, para conocer de primera mano su trabajo, fomentar el aprendizaje emotivo a través de las experiencias, investigar sobre una temática para poder elaborar una serie de preguntas, desarrollando así la expresión oral y la comunicación.
Este cuarto encuentro, organizado por la Fundación Pfizer con motivo de su 20 aniversario y enmarcado dentro de la serie de diálogos ‘En constante evolución’, ha tenido lugar en el CosmoCaixa de Barcelona y ha servido para debatir en torno a la revolución tecnológica, desde los primeros pasos de la revolución industrial, hasta la revolución robótica que está por venir. El catedrático de Historia del Pensamiento Económico, Carlos Rodríguez Braun, ha destacado que la tecnología -hasta hoy- siempre ha incidido positivamente sobre el crecimiento económico y la periodista Marta García Aller ha desgranado las oportunidades que ofrecen innovaciones como la inteligencia artificial para mejorar la vida y la salud de las personas.
La Fundación Pfizer y Parc Taulí premian un proyecto que analiza y evalúa las opiniones y expectativas de los usuarios del Hospital mediante tecnologías de inteligencia artificial. La propuesta de la startup Pixelabs ha sido elegida ganadora de la tercera edición del Desafío e-Dea Salud, organizado por la Fundación Pfizer de la mano del Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) y con la colaboración de Richi Foundation. El proyecto ganador se basa en tecnologías de inteligencia artificial (IA) que permiten analizar y evaluar las opiniones y expectativas de los usuarios del Hospital, tanto pacientes como sus acompañantes.
Desarrollar una solución innovadora que permita conocer mejor y dar la voz al paciente es el objetivo de la tercera edición del Desafío e-Dea Salud, iniciativa de la Fundación Pfizer puesta en marcha de la mano del Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell y con la colaboración de la Richi Foundation. Para poder desarrollar esta solución, resulta clave conocer mejor las necesidades de los pacientes y del propio centro; con este fin, los finalistas han participado en un programa de inmersión de dos días en el entorno real del hospital, para testar sus iniciativas, siguiendo la metodología design thinking.
El encuentro "Inteligencia en constante evolución", ha reunido a Ignacio Martínez Mendizábal, experto en la evolución humana, y a Amparo Alonso Betanzos, presidenta de la Asociación Española de IA. El diálogo, moderado por el periodista David Cantero, ha analizado la evolución de la inteligencia y cómo ha pasado de considerarse un atributo humano a ser emulada por las máquinas. Esta serie de cinco encuentros entorno a la evolución de la sociedad, la creatividad, la tecnología, la ciencia o la inteligencia, sirve para celebrar el vigésimo aniversario de la Fundación Pfizer.
Tras el éxito de la primera edición, las entidades organizadoras han reunido en la sede madrileña de la Fundación Botín a expertos en este campo para debatir en torno a una serie de iniciativas cuyo denominador común es adaptarse a un entorno cambiante para ofrecer el máximo valor a los pacientes.
El reto consiste en diseñar una solución innovadora que permita conocer y dar mayor voz al paciente. El equipo ganador obtendrá una beca en Boston del programa para emprendedores de Richi Foundation para poder desarrollar su iniciativa.
El emprendimiento social se abre camino como forma de ayudar y empoderar a los colectivos más necesitados. El encuentro ‘Sociedad en constante evolución’, ha reunido al padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, y a Ana Sáenz de Miera, vicepresidenta de la red global de emprendedores sociales Ashoka. El diálogo, moderado por el periodista David Cantero, ha analizado cómo ha evolucionado el trabajo en ayuda de los colectivos desfavorecidos desde el asistencialismo al emprendimiento social. Esta serie de cinco encuentros entorno a la evolución de la sociedad, la creatividad, la tecnología, la ciencia y la inteligencia, sirve para celebrar el vigésimo aniversario de la Fundación Pfizer.
Dos trabajos, sobre oncología metastásica y las infecciones por bacterias multi-resistentes, reconocidos por los premios de la Fundación Pfizer. Los galardones, en las categorías de "invertigación básica" e "investigación clínica", han recaído, respectivamente, en Gloria Pascual del IRB Barcelona y Belén Gutiérrez-Gutiérrez, del Hospital Virgen de Macarena de Sevilla.
La curiosidad impulsa la creatividad humana y la inteligencia artificial podría potenciarla. "Creatividad en constante evolución" ha reunido a Ramón López de Mántaras, investigador del CSIC y a Christian Gálvez, presentador de televisión y miembro del Leonardo DNA Project. El diálogo, moderado por el periodista David Cantero, ha analizado cómo el ser humano desarrolla su creatividad a través de la innovación y la tecnología. La serie de cinco encuentros entorno a la evolución de la creatividad, la sociedad, la tecnología, la ciencia la inteligencia sirve para celebrar el vigésimo aniversario de la Fundación Pfizer.
El Consejo de Fundaciones por la Ciencia, promovido por FECYT, organiza anualmente el concurso "Conoce a un científico", que busca acercar el trabajo de los científicos a los alumnos, emocionar a través de experiencias, conocer de primera mano las motivaciones de un científico, investigar sobre una temática para poder elaborar las mejores preguntas y desarrollar la expresión oral y la comunicación.
La Fundación Pfizer, creada en 1999, ha evolucionado a lo largo de estos años para adaptarse a los cambios que imponen constantes avances en el campo científico y tecnológico. Con motivo del 20 aniversario, varias ciudades españolas acogerán charlas en torno a la creatividad, la tecnología o la ciencia.
El sector de la salud digital ha experimentado un importante crecimiento durante los últimos años, con la consecuente multiplicación de tendencias y oportunidades. Para hablar sobre este ecosistema innovador, la Fundación Pfizer y los Programas de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se han unido para organizar el I Workshop en Innovación Tecnológica WIT salud. Esta cita se ha centrado en algunos de los proyectos de digital health más innovadores y disruptivos hasta la fecha y en cómo es necesario articular una colaboración a tres bandas entre Universidad, empresas y emprendedores para aprovechar completamente el potencial de estas tecnologías.
El impacto de las nuevas tecnologías de tratamiento masivo de datos (big data) y el uso de sistemas que permiten analizar esos grandes volúmenes de información (inteligencia artificial, IA) suponen un antes y un después para numerosos ámbitos del conocimiento, y la sanidad no es una excepción. Esta ha sido una de las premisas del III Foro Directivo en Innovación y Gobierno, organizado por la Fundación Pfizer en colaboración con la Fundación IDIS, en el marco de la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica, que se ha centrado en el impacto en el mercado sanitario de estas tecnologías y la estrategia de negocio que las empresas del sector deben afrontar de cara a su implantación.
El proyecto propuesto por la startup guipuzcoana Naru Intelligence ha sido elegido ganador, en la segunda edición del Desafío e-dea Salud, organizado por la Fundación Pfizer y el Hospital Universitari y Politècnic La Fe de Valencia. Concretamente, este proyecto ganador se trata de una aplicación que orienta a los pacientes en el hospital a través de su teléfono móvil. Además de recibir un premio en metálico de 1.500 € y optar a una beca para una estancia en el programa de inmersión para emprendedores, que la institución Richi Foundation organiza en Boston durante tres semanas, tras este programa, el equipo ganador, tendrá la oportunidad de continuar trabajando para poner en marcha su iniciativa en el hospital.
La Fundación Pfizer, de la mano del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y de Richi Foundation, ha lanzado la segunda edición del Desafío e-dea Salud, dirigido a startups y organizaciones de carácter innovador. El reto consiste en diseñar una solución innovadora que detecte las expectativas y las necesidades del paciente a su paso por el sistema sanitario y las introduzca en los mecanismos de mejora del Hospital La Fe de Valencia. El proyecto ganador obtendrá una beca en Boston en el programa de Richi Foundation para emprendedores para poder desarrollar su iniciativa.
La Fundación Pfizer colabora con el Programa Richi Social Entrepreneurs, de Richi Foundation, un programa que sirve para apoyar a startups de salud de todo el mundo con el potencial de generar un notable impacto en la sociedad, acercándolas al ecosistema de emprendimiento e innovación de Boston (EE.UU.).
La Fundación Pfizer, en colaboración con el Complejo Hospitalario de Navarra, pone en marcha el primer desafío e-dea Salud, con el objetivo de dar solución a uno de los problemas con los que se encuentra a diario cualquier hospital y que podría ayudar al sistema sanitario en su conjunto favoreciendo, en el camino, el crecimiento de emprendedores a través de la formación y aceleración e impulsando la innovación tecnológica y social.
El próximo miércoles 18 de octubre de 18:00 a 20:30 horas tendrá lugar el Foro de Debate “La tecnología al servicio de la medicina y la sociedad” organizado por la Fundación Pfizer. En este foro de debate, reconocidos expertos intercambiarán opiniones y experiencias a través de algunos ejemplos prácticos con los que ilustrarán las evoluciones tecnológicas aplicadas actualmente a la medicina, que vislumbran un futuro donde ambas, tecnología y medicina, estarán irremediablemente unidas en beneficio de la sociedad.
City Salud, plataforma educativa para fomentar hábitos saludables y valores sociales entre los más pequeños, renueva su imagen con nuevos contenidos, disños y gráficos.
La Fundación Pfizer celebró, en el Convento de Santa Fe de Toledo, su XV Acto Institucional, una cita anual en la que hace entrega de sus premios de Investigación Biomédica, Compromiso Social y Comunicación. Este año, el acto ha contado con la intervención como ponente de honor de José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, y con la presencia del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, entre otras autoridades.
“Con estos galardones, la Fundación reconoce la labor tan importante que profesionales y entidades realizan a diario para contribuir a que exista un mayor bienestar socio-sanitario en nuestro país”, asegura la doctora Elvira Sanz Urgoiti, presidenta de la Fundación Pfizer. “Este año es especialmente importante para la Fundación” -subraya- “ya que celebramos nuestro decimoquinto aniversario, quince años consistentemente comprometidos con la investigación, la educación para la salud, el compromiso social y la comunicación, con un fondo común para todas nuestras acciones: el envejecimiento saludable”.
La Fundación Pfizer ha celebrado su XIV Acto Institucional, la cita de referencia de esta institución, en la que, a través de sus premios en las categorías de Investigación Biomédica, Compromiso Social y Comunicación, se reconoce la importante labor de profesionales y entidades que trabajan día a día para contribuir a que exista un mayor bienestar socio-sanitario en nuestro país.
La Fundación Pfizer ha llevado a cabo el estudio sociológico ‘Estudio de opiniones, actitudes y expectativas vitales de la juventud española’, que se puede descargar gratuitamente en la página web www.fundacionpfizer.org, y que ha comprendido un total de 1.412 entrevistas realizadas a jóvenes españoles de entre 15 y 32 años.
El programa City Salud alcanza los 20.000 usuarios. Este proyecto pionero en la educación desarrollado por la Fundación Pfizer promueve valores sociales entre los más pequeños y fomenta la responsabilidad del menor sobre su propia salud.
Finaliza el plazo de presentación de candidaturas para optar a los Premios Fundación Pfizer de Comunicación 2012 en sus tres categorías: prensa escrita, en papel o internet (reportajes, artículos, crónicas o columnas de opinión), radio y televisión.
Por segundo año consecutivo, la Fundación Pfizer figura entre las diez primeras fundaciones más transparentes de España. Así se desprende del informe ‘Construir Confianza 2011’ elaborado por la Fundación Compromiso Empresarial, en el que se puntúa la transparencia informativa de las fundaciones empresariales y familiares más relevantes de España.
La Fundación Pfizer celebró anoche, en la Universidad de Lorca, su Duodécimo Acto Institucional de entrega de Premios, cita de referencia de esta institución y el escenario en que reconoce el trabajo de excelentes profesionales, organismos y entidades que trabajan por el avance del conocimiento, la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida en nuestro país.
La Cátedra Pfizer en Gestión Clínica lleva más de diez años reconociendo la labor de clínicos y gestores en la optimización de recursos, así como impartiendo el conocimiento y las herramientas necesarias para la gestión de servicios sanitarios. Para esta Cátedra, la gestión eficiente de recursos en el ámbito sanitario radica en la combinación de la buena práctica médica y la gestión científica eficiente de las organizaciones.
La Fundación Pfizer celebró anoche, en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), su XI Acto Institucional, durante el que hizo entrega, un año más, de sus Premios en las categorías de Investigación Biomédica (básica y clínica), Compromiso Social y Comunicación (prensa escrita, radio, televisión e Internet).
El Consorci Sanitari de Terrassa ha recibido el Premio Cátedra Pfizer a la Innovación y Excelencia en la Gestión Clínica en su novena edición, por el proyecto “Aplicación de nuevas tecnologías en la mejora de la continuidad asistencial de la farmacoterapia de los pacientes quirúrgicos”. La Fundación Pfizer reconoce con este premio, dotado con 10.000 €, el esfuerzo por la mejora continua de la calidad y la excelencia en la gestión clínica.
El Día de la Familia, jornada organizada por la Concejalía del Menor y la Familia del Ayuntamiento de Las Rozas, fomenta la diversión compartida. City Salud cuenta con una carpa donde la Fundación Pfizer promueve hábitos saludables y valores sociales a través de esta plataforma educativa online.
La Fundación Pfizer ha renovado su Patronato con la incorporación de Elvira Sanz Urgoiti, directora general y presidenta de Pfizer, y Juan José F. Polledo, director de Acceso y Relaciones Institucionales de la compañía, como presidenta y patrono, respectivamente, a la vez que, Emilio Moraleda, actualmente retirado de la vida profesional en la corporación y anterior presidente de la Fundación, se mantiene vinculado a la institución como patrono fundador.
Durante un acto público celebrado en la tarde de ayer, la Fundación Pfizer hizo entrega de sus Ayudas Sociales 2009 por valor de 79.592 euros. En esta edición, dichas Ayudas se han centrado en programas destinados a fomentar el voluntariado en jóvenes y mayores para promocionar la educación en salud.
Según los últimos estudios, los hábitos de niños y adolescentes se han alejado de las actitudes más saludables. Las cifras de los diferentes organismos oficiales señalan que casi el 30% de los niños y adolescentes españoles tiene problemas de obesidad; el 13% nunca hace deporte; un tercio de la población escolar no cumple con las horas de actividad física recomendadas; el 30% de los jóvenes con edades entre 14 y 18 años fuma en alguna ocasión y un 10% presenta trastornos de conducta en la adolescencia.
La Fundación Pfizer celebra hoy –bajo la Presidencia de Honor de S.M. el Rey- en el Teatro del Canal de Madrid su X Acto Institucional, en el que hace entrega de sus premios anuales en las categorías de Investigación Biomédica (básica y clínica), Compromiso Social y Comunicación (prensa escrita, radio, televisión) con el objeto de alcanzar una inmejorable calidad de vida y un envejecimiento lo más saludable posible. Como cada año, la Fundación Pfizer ha apoyado diversos proyectos de un importante calado social con el fin de mejorar la calidad de vida de muchas personas.
La Fundación Pfizer ha abierto, hasta el próximo 4 de octubre, el plazo de presentación de candidaturas para optar a la V edición de sus Ayudas Sociales. Este año están destinadas a fomentar y favorecer el trabajo de organizaciones de carácter social del territorio español que, mediante la realización de acciones innovadoras y viables, contribuyan a transmitir la importancia de vivir saludablemente.
La Fundación Pfizer ha abierto, hasta el próximo 15 de mayo, el plazo de presentación de candidaturas para optar a sus V Premios de Comunicación en sus cuatro categorías: Prensa Escrita, Radio, Televisión y Blog.
El sistema educativo español no padece problemas de integración y es valorado muy positivamente entre españoles, inmigrantes y profesores. Ésta es una de las conclusiones del “Estudio sobre la inmigración y el sistema educativo español” presentado hoy en el Foro Fundación Pfizer de Debate ‘Inmigración y educación: aprendiendo a convivir’.
El próximo 31 de marzo finaliza el plazo para presentar candidaturas a los Premios de Compromiso Social de la Fundación Pfizer. Este galardón, dotado con 25.000 euros, pretende reconocer públicamente la labor realizada por entidades y organizaciones –públicas o privadas- en la innovación de proyectos de educación y nuevas tecnologías dirigidos a niños, jóvenes y colectivos desfavorecidos.
El próximo 31 de marzo finaliza el plazo para optar a los Premios de Comunicación de la Fundación Pfizer. Estos galardones reconocerán la labor de los profesionales de la comunicación que mejor hayan contribuido a reflejar el significado de ‘Vivir con salud’ desde el punto de vista de la prevención o desde un enfoque social y educativo.
El próximo 31 de marzo finaliza el plazo para presentar candidaturas a los Premios de Investigación de la Fundación Pfizer en sus dos Categorías: ‘Investigación Básica’ e ‘Investigación Clínica o de Salud Pública’.
El 31 de marzo concluye el plazo de presentación de candidaturas a los Premios Fundación Pfizer en sus tres modalidades: Investigación (Básica y Clínica), Comunicación (Prensa, Radio, Televisión y Mejor Blog) y Compromiso Social.