La Fundación Pfizer, en colaboración con la Fundación Pública Galega de Investigación Biomédica Galicia Sur y la Fundación Pública Galega de Investigación Biomédica INIBIC, ha premiado al proyecto ganador de la 8ª edición del Desafío e-Dea Salud, una iniciativa dirigida a emprendedores, startups y organizaciones públicas y privadas, que en esta convocatoria tiene como objetivo encontrar soluciones tecnológicas para mejorar la adherencia al tratamiento, el manejo y los cuidados de los pacientes que requieren diálisis de forma regular.
La entrega del premio ha tenido lugar en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y ha recaído en Cronic Salud "Para Ti", una plataforma digital desarrollada por la enfermera Claudia Muñoz, destinada a acompañar a los pacientes en tratamiento de diálisis. Esta aplicación actúa como un puente entre el paciente y el equipo médico, proporcionando información personalizada y respuestas adaptadas a las necesidades individuales de cada usuario. De esta forma, no solo optimiza la gestión del tratamiento, sino que empodera al paciente, permitiéndole asumir un papel más activo y consciente en su salud física y mental.
Doctomatic y Cuidaven han sido las soluciones finalistas. Junto al ganador, asistieron a un programa de inmersión en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo para vivir en primera persona las necesidades de pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios.